viernes, 10 de abril de 2015

UNA PROPUESTA NOVEDOSA PARA LATINOAMÉRICA


comp fs.JPG

En horas del mediodía de hoy quedó formalmente inaugurada la Carrera de Posgrado “Especialización en Frutos Secos” en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, en la zona rural de Allen. El acto contó con la presencia de autoridades vinculadas con la fruticultura de las provincias de Río Negro y Neuquén, representantes regionales y locales del INTA y de las Universidades del Comahue y de Río Negro, medios de comunicaciónprofesores y alumnos de la flamante carrera.

Durante la apertura, el Director del Posgrado, Ing. Agr. Luis Iannamico, manifestó que “la Especialización es una propuesta muy novedosa por tres razones: primera, que fue gestada desde el sector productivo, desde el Cluster de Frutos Secos de la Patagonia. En segundo lugar, porque está co-titulada por dos Universidades Nacionales, la del Comahue y la de Río Negro. En tercer lugar, porque es única en Latinoamérica”. Asimismo, el especialista del INTA agregó que “con un crecimiento en ascenso del sector de los frutos secos a nivel nacional y regional, la expectativa de la carrera está puesta en poder formar a profesionales que estén en condiciones de brindar asesoramiento técnico especializado o realizar tareas de investigación, extensión y docencia”, agregó.

También tomó la palabra el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Méd. Vet. Jorge Reynals, quien destacó el trabajo conjunto de la institución con las universidades, en éste y otros posgrados que se están dictando en los últimos años, así como la creación de una Unidad integrada entre las dos universidades regionales, el IDEVI y el INTA en Viedma. Por su parte, el Decano del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Claudio Menecozzi y el Vice-Rector de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Pablo Boholavsky celebraron la fusión entre inteligencia y compromiso de las dos Casas de Altos Estudios con el apoyo del INTA, que pudieron materializarse en esta carrera, e hicieron hincapié en la importancia de sumar el conocimiento y la capacitación para contribuir al desarrollo regional.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Sr.Alberto Diomedi, la Coordinadora del Programa de Fruticultura del Centro PyMe ADENEU de la provincia de Neuquén. Ing. Agr. Silvana Moschini, el representante del Ministerio de Agricultura de la Nación Ing. Agr. Armando Lauretti y el Director de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, Ing. Agr. Jorge Toranzo. Cabe destacar que dicha Unidad brindará sus instalaciones para el dictado de clases, a través de un convenio de colaboración.

INFORMACIÓN SOBRE EL POSGRADO
La Especialización en Frutos Secos es el primer Posgrado sobre esta temática en toda Latinoamérica, y la única carrera co-titulada por dos universidades nacionales en el país: la del Comahue y la de Río Negro. Se dictó por primera vez en Viedma durante el pasado año, con una cohorte de 23 alumnos, quienes actualmente están en la etapa de elaboración de tesis.
Está dirigido a profesionales de la ingeniería agronómica y carreras afines, y tiene una duración de un año y cuatro meses, con un año extra para la realización de una tesis. Se espera que los egresados puedan cubrir las necesidades de asesoramiento técnico, docencia, investigación y extensión en frutos secos de la región y el país.
Los futuros especialistas son veinte ingenieros agrónomos provenientes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.

El cuerpo docente está integrado por especialistas de Argentina, España, Italia y Chile. Los catedráticos nacionales pertenecen a las universidades nacionales del Comahue, Río Negro y Chilecito, y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  La Dirección está a cargo del profesor e ingeniero agrónomo Luis Iannamico (INTA Alto Valle), quien está acompañado por un comité académico de profesores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Río Negro, del Comahue y del Sur.

Cursado e inscripción: La carrera consta de doce cursos: Economía; Comunicación científica escrita; Factores climáticos; Riego y drenaje; Material vegetal; Sanidad; Suelos y nutrición; Avellano; Almendro; Nogal; Cultivos alternativos; Cosecha y poscosecha; Idioma inglés.
Si bien la inscripción ya culminó, los interesados en realizar un módulo en particular deberán solicitarlo al Director de la Carrera, a correo electrónico iannamico.luis@inta.gob.ar

DATOS SOBRE EL SECTOR EN LA ARGENTINA

Cuando hablamos de frutos secos nos referimos fundamentalmente a cinco especies: nogal, almendro, avellano, pecán y pistachero, aunque existen otras especies de menor importancia.

Argentina cuenta con casi treinta mil hectáreas plantadas y produce aproximadamente 24 mil toneladas de frutos secos. Actualmente es superavitaria en la producción de nueces y pecanes,  y depende de la importación en cuanto a almendras, avellanas y pistachos, para abastecer el consumo interno. La mayor producción se concentra en las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos.

El mercado nacional se encuentra en constante expansión, ya que no solo se ha incrementado el consumo de frutos secos, sino que se ha diversificado y desestacionalizado, siendo los frutos secos demandados para usos gastronómicos varios y durante todo el año.

El sector ocupa un espacio propio en el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA) nacional, donde actualmente se debaten propuestas para mejorar la producción tanto cuanti como cualitativamente. En la actualidad los frutos secos registran las rentabilidades más altas de la fruticultura, con una demanda interna y externa que crece al ritmo de tendencias crecientes asociadas al cuidado de la salud y la alimentación. Las proyecciones para el sector son muy promisorias.

FRUTOS SECOS EN LA PATAGONIA: Cifras de producción y perfil del sector

Según Iannamico, “actualmente la Patagonia cuenta con 2.150 hectáreas de frutos secos, siendo el nogal la especie más importante, con 1350 ha, seguido por el avellano con 600 ha y el almendro con 200 ha. La producción es aún baja, ya que la mayoría de las plantaciones son jóvenes y pocas han llegado a la plena producción”. “Sin embargo” –aclara- “la excelente calidad de la fruta ya es conocida, y se comercializa exitosamente a nivel regional y nacional. A esto se suma que desde 2006 se realizan exportaciones con destino a Italia”.

En cuanto al perfil de los productores, el experto asegura que   “es muy heterogéneo, porque está conformado por productores frutícolas específicos de frutos secos, otros fruticultores que se están diversificando e iniciando plantaciones de nogales, almendros y avellanos, e inversores de otros sectores, sobre todo profesionales y empresarios”.

En 2009 se conformó en la región el Clúster de Frutos secos de la Patagonia, que posteriormente dio origen a la Asociación de Frutos Secos de Patagonia Norte, constituida por dos cámaras de productores de Valle Inferior y Valle Medio y una asociación de productores de Alto Valle, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, las provincias de Río Negro y de Neuquén y el INTA. “Fue en el seno de este Cluster donde se originó la idea del dictado de la Especialización en Frutos Secos”, recuerda Iannamico, “que se comenzó a elaborar en 2012, se inició en 2014 en Viedma y este año continuará en Alto Valle”, finalizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario