El 10 de abril se realizará el acto inaugural de la Especialización en Frutos Secos, única carrera de posgrado sobre esta temática en toda Latinoamérica. Será a las 11 horas en las instalaciones del INTA Alto Valle, zona rural de Allen, Ruta Nacional 22, km 1190, y contará con la presencia de autoridades gubernamentales e institucionales de Río Negro y Neuquén. Ese mismo fin de semana comienza el dictado de clases, para el cual ya se cuenta con una cohorte de veintidós estudiantes de distintas provincias del país.
La Especialización en Frutos Secos es el primer posgrado sobre esta temática en toda Latinoamérica, y la primera carrera co-titulada por dos universidades nacionales en el país: la del Comahue y la de Río Negro. Se dictará íntegramente en el Alto Valle, a partir de un convenio de colaboración.
El Posgrado está dirigido a profesionales de la ingeniería agronómica y carreras de grado afines. Tendrá una duración de un año y cuatro meses y se cursará hasta mayo de 2016, con un año adicional para la elaboración y presentación de una tesis de posgrado. Constará de doce cursos que serán dictados por especialistas de la Argentina y del exterior (España, Italia y Chile). En el cuerpo docente nacional se encuentran profesores de las Universidades Nacionales del Sur, de Río Negro, del Comahue, de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pertenecientes al Alto Valle, Valle Inferior, Mendoza y Buenos Aires.
La Dirección del Posgrado está a cargo del profesor e ingeniero agrónomo Luis Iannamico (INTA Alto Valle), quien está acompañado por un comité académico de profesores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Río Negro, del Comahue y del Sur.
Según Iannamico, "se espera que los primeros egresados puedan cubrir las necesidades de asesoramiento técnico, docencia, investigación y extensión en frutos secos, un sector cuya producción crece cuanti y cualitativamente, traccionada por el aumento de la demanda en los mercados nacionales e internacionales".
Cabe destacar que la carrera se dictó por primera vez en Viedma durante el pasado año, con una cohorte de 23 alumnos de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, quienes actualmente están en la etapa de elaboración de tesis. Este año el lugar elegido para realizar el Posgrado este año fue el Alto Valle “a partir de la decisión del comité académico, que respondió a una demanda creciente de interesados de esa región, y gracias a un convenio de colaboración con el INTA, que prestará sus instalaciones para el dictado de clases”, aseguró Iannamico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario