
El INTA Alto Valle realizó dos talleres de prospectiva el pasado jueves y viernes. El primero reunió a intendentes de Valle Medio y sus equipos de gobierno, mientras que el segundo, en Río Colorado, convocó a las instituciones del sector productivo local.
Pensar prospectivamente significa poder analizar situaciones futuras a mediano y largo plazo y valerse de esta información como herramienta para planificar estratégicamente y generar políticas públicas para el territorio. Para ello se tienen en cuenta escenarios posibles –tanto deseados como no deseados- en los planos político, económico, tecnológico, ambiental y social; dentro del contexto nacional e internacional, relacionando lo deseable con lo posible y trazando estrategias de intervención hacia adelante.
Con la finalidad de trabajar en prospectiva durante el año próximo con los representantes políticos e institucionales del Valle Medio y Río Colorado, se llevaron a cabo los talleres mencionados de introducción al tema, en los que se comenzaron a debatir los escenarios futuros, las preocupaciones, potencialidades y necesidades de esos territorios.
Acuerdos y reflexiones con una mirada regional
La primera jornada reunió a intendentes, secretarios de producción y otras autoridades de los municipios de Choele Choel, Beltrán, Lamarque, Pomona, Chimpay y de la provincia de Río Negro, además de representantes institucionales de INTA, Asociación de Horticultores de Valle Medio y SENASA.

En tanto, la segunda estuvo enfocada en el análisis del futuro de la comunidad de Río Colorado y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas del sector productivo (Universidad Nacional de Río Negro, Cooperativa de Ganaderos, Cooperativa de Transformación de Frutas, SENASA, Sociedad Rural, Grupos de Cambio Rural-INTA y técnicos privados).
Promover la sustentabilidad, anticiparse a los cambios, trazar políticas que promuevan el desarrollo regional, pero, sobre todo, estar unidos en la planificación de estas decisiones con una mirada regional fueron denominadores comunes de ambos encuentros. Los intendentes de Valle Medio destacaron como tema central la necesidad de elaborar un plan estratégico territorial que contemple el futuro de los recursos naturales, la agricultura familiar, la comercialización y la planificación de los procesos productivos de la zona. Por su parte, en Río Colorado se trataron temas como el futuro de la ganadería y de la fruticultura, las producciones con valor agregado, la importancia de fortalecer la comunicación, la educación, el turismo rural, la promoción del consumo de frutas y el compre local. En ambos encuentros se planteó la necesidad de definir una agenda de trabajo para 2015, a fin de dar un abordaje orgánico e interinstitucional al tema prospectiva.
Los talleres estuvieron coordinados por el Lic. Marcelo Saavedra, del Instituto en Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del INTA, quien trabaja desde 2006 en el análisis de la sostenibilidad del desarrollo agropecuario argentino para el año 2030. También se contó con dos exposiciones sobre la actualidad de la zona, por parte de representantes de las Agencias de Extensión Rural Valle Medio y Río Colorado y del INTA Alto Valle, organizadores del encuentro en el marco de un Proyecto Regional que comprende a ese territorio.

Luis Beltrán, 27 de noviembre, Taller con Intendentes

Río Colorado, 28 de noviembre, Taller con Instituciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario