A fin de disminuir la población de hongos y bacterias presentes en el monte frutal, se sugiere, endurazneros y nectarines, aplicar durante el reposo vegetativo Polisulfuro de calcio 31ºB al 3% para control de torque. Este producto tiene efecto además sobre otras micosis como viruela de la púa y mal de la munición.
En ciruelos japoneses la enfermedad que requiere tratamiento invernal es la bacteriosis (Xanthomonas campestris pv pruni), por lo que se sugiere aplicar caldo bordelés al 1% mientras la planta esté en yema dormida.
Estos tratamientos deben realizarse después de la poda. Es importante eliminar ramas y frutos afectados por dichas enfermedades, retirarlas del monte y quemarlas. En ambos casos es recomendable considerar los volúmenes adecuados para cada tipo de monte frutal y tener el equipo pulverizador calibrado a fin de realizar una aplicación eficiente.
PREPARACION DE CALDO BORDELES AL 1 %
INGREDIENTES
· 100 l de agua
· 1 kg de sulfato de cobre en piedras
· 1 kg de cal hidratada en bolsa
· Papel tornasol o fenolftaleína
PREPARACION
1. En un primer recipiente se coloca un kg de cal, agregar 50 l de agua y agitar hasta disolver.
2. En otro recipiente colocar 1 kg de sulfato de cobre en piedra en 50 l de agua. Las piedras deben colocarse sobre en una malla de entramado fino de tal manera que queden suspendidas en la parte superior del recipiente para facilitar su disolución.
3. Usar recipientes de plástico o cemento, nunca de material que contenga bronce.
Mezcla
Agregar lentamente la preparación de la cal sobre la de sulfato de cobre, revolviendo permanentemente y a medida que se acaba el contenido del recipiente con cal ir midiendo el pH con papel indicador hasta lograr valores de entre 7,5 y 8. Este es un pH ideal para lograr una buena tenacidad y permanencia del caldo bordelés con aceptable liberación de cobre ante cualquier lluvia.
Uso
El caldo bordelés debe ser utilizado el mismo día en que se lo fabrica, de lo contrario pierde sus propiedades de tenacidad y permanencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario