viernes, 11 de abril de 2014

UN ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE LA PRODUCCIÓN, LA EXTENSIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

La sanidad en el cultivo de nogal fue el tema de una jornada de actualización en Luis Beltrán, a la que asistieron más de ochenta productores y técnicos de las zonas de Alto Valle, Valle Inferior y Valle Medio del río Negro. Según los organizadores, “la actividad permitió abrir e instalar un valioso espacio de vinculación entre productores nogaleros de la región, profesionales de la actividad pública y privada dedicados a la extensión y a la investigación, docentes y estudiantes”.  



Durante la jornada, que se llevó a cabo en la sede de la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA, el ingeniero Walter Nievas (INTA Alto Valle) presentó en sociedad la reciente publicación del organismo, “Bacteriosis del nogal (Xanthomonas campestris pv. juglandis) en el Valle Medio del río Negro”; en la que se hace una primera aproximación a las características de la enfermedad y a  sus propuestas de control.



Por su parte, las Doctoras Mirta Rossini y Liliana Cichón (INTA Alto Valle), la Licenciada Graciela Posse y la Bioquímica Carolina Temperini (Universidad Nacional de Río Negro) expusieron sobre los avances de los trabajos de investigación que desde ambas instituciones se vienen desarrollando de manera articulada sobre la problemática sanitaria en la zona.



Posteriormente, autoridades del Cluster de Frutos Secos de Río Negro y Neuquén se reunieron con los técnicos de INTA para consensuar y definir la puesta en marcha de un programa de capacitaciones prácticas destinado a estudiantes de la Tecnicatura de Frutos Secos del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) de Valle Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario