lunes, 10 de diciembre de 2012

ACCIONES EN LA NORPATAGONIA



El Senasa mantuvo reuniones de trabajo con los municipios de la Región Sur rionegrina para la consolidación de Delegaciones


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria concretó reuniones institucionales con los municipios de Sierra Colorada, Ramos Mexía, Comallo y Ñorquinco, todos ubicados en la Región Sur rionegrina.

Los encuentros se desarrollaron entre el 4 y 5 de diciembre a partir de una recorrida que realizó el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, junto al coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña, y 
los referentes de Sistemas, Adriana Braccio; y de Relaciones Institucionales, Información y Comunicación, Omar Gonzalez. Además, asistieron los inspectores veterinarios y técnicos operativos  de cada zona.

A partir de estas reuniones institucionales los municipios y nuestro Organismo Sanitario renovaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto en pos de brindar un mejor servicio a los usuarios, adecuando la estructura y extensión geográfica de los servicios sanitarios de campo y de trámites administrativos brindados por el Senasa.

En este sentido, cada municipio aportó un lugar físico con personal propio, el cual fue capacitado por profesionales del Centro Regional Patagonia Norte para que pueda realizar la emisión de Documentos de Tránsito Electrónico (DTe), el cobro de los respectivos aranceles y la inscripción de productores y productoras ante Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Cabe resaltar que esta zona está caracterizada por caminos de difícil acceso, grandes distancias entre centros poblados y, en materia productiva, por una gran mortandad ovinos producto de la sequía de más de cinco años y de las cenizas del volcán Puyehue. Asimismo, la zona tiene un acceso muy limitado a internet, con lo cual se desarrollaron todas las estrategias y adecuaciones técnicas posibles para la realización de los trámites.

Los intendentes agradecieron a las autoridades del Senasa la concreción de este trabajo interinstitucional “que tiene por objetivo ayudar a los productores de una zona muy afectada por la sequía y por las cenizas volcánicas, posibilitando que realicen los trámites en las localidades sin tener que viajar grandes distancias –en algunos casos hasta 300 kilómetros- como sucedía anteriormente”, señalaron.

Por su parte, Sánchez destacó “el fuerte involucramiento de los gobiernos municipales para trabajar en conjunto en pos de dar cumplimiento de la normativa sanitaria, apoyando para esto a los pequeños y medianos productores”.  
  

Visita a la planta de faena y frigorífico de Ingeniero Jacobacci


Durante la recorrida institucional por la Región Sur, también se concretó una visita al Establecimiento de Faena y Frigorífico de ovinos y bovinos  ubicado en la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde se mantuvo una reunión con el equipo técnico y con el propietario del lugar. 

Las autoridades sanitarias realizaron consultas referidas tanto al funcionamiento general de la planta como aspectos particulares que son materia de control y fiscalización por parte del Senasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario