
En el INTA Alto Valle se ha estudiado el efecto de la aplicación de benciladenina desde hace más de 5 años y se comprobó su efectividad en manzanos Royal Gala y perales Williams.
La benciladenina es un producto natural que, por tratarse de una hormona vegetal, presenta baja toxicidad para las abejas e insectos benéficos. Además, estimula la división celular en los frutos, con lo cual incrementa su tamaño en la cosecha. Por todo esto, la aplicación de este producto se presenta como una alternativa interesante para ralear químicamente montes de perales Williams con problemas de tamaño de fruto.
De acuerdo con los ensayos realizados en el INTA Alto Valle, la concentración recomendada es de 150 mg/l del principio activo, para lo cual en 1000 litros de solución se debe diluir 7,5 l del producto comercial (que viene formulado al 2 %). El momento de aplicación aconsejado es entre 15 y 20 días después de plena floración, con frutos con diámetro entre 10 y 15 mm. Un factor muy importante para lograr un buen resultado es la temperatura, por lo que, para realizar la aplicación se debe esperar a tener un pronóstico de máximas superiores a 20ºC en los 2 a 3 días posteriores. Otro aspecto a tener en cuenta es la adición de un tensioactivo para mejorar el grado de cobertura del producto y su penetración en hojas y frutos.
Mayor información: Mariela Curetti – mcuretti@correo.inta.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario