viernes, 11 de marzo de 2016

Tendiendo nuevas redes para el desarrollo territorial Encuentro de productores, técnicos y AACREA en el Valle Medio del río Negro


En la proyección estratégica de la Estación Experimental Alto Valle del INTA en cuanto a lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social de su ámbito de influencia, el trabajo articulado entre las instituciones resulta clave para promover instancias de diálogo y espacios de acuerdo con la diversidad de actores que componen el sector agropecuario, e impulsar la formación de nuevos vínculos.
En este sentido, desde el Proyecto Regional Territorial (PRET) Valle Medio-Río Colorado, junto al Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro se propició un encuentro entre la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (AACREA) y productores forrajero-ganaderos, profesionales y técnicos de Río Colorado, Valle Medio y Alto Valle. El objetivo: tender lazos entre los productores de la zona y AACREA, para dar a conocer la metodología de trabajo en equipo de esta organización sin fines de lucro que funciona desde 1957, integrada y dirigida por productores en 18 regiones del país, excepto la Patagonia. Al mismo tiempo, analizar las posibilidades para su desarrollo en la región.
La actividad se desarrolló en la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA, donde la apertura estuvo a cargo del Coordinador del PRET mencionado, Ing. Walter Nievas, del Director de la Experimental Alto Valle, Ing. Jorge Toranzo, y del Presidente del CPIA Río Negro, Ing. Andrés Paternoli. Posteriormente, el Coordinador CREA de la regiones Semiárida y Sudoeste, Ing. José Ansaldo, explicó la filosofía de AACREA, que se basa en el trabajo en grupo para la búsqueda de soluciones, el mejoramiento de la gestión y la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad y la sustentabilidad, apoyada en valores como la solidaridad, la generosidad y el respeto, entre otros. “La Asociación cuenta actualmente con 223 grupos compuestos por 2032 socios y 300 técnicos, y aporta del 6 al 20 por ciento de la producción nacional”, sostuvo. El trabajo en equipo se realiza a través de reuniones periódicas con dinámicas propias, en los establecimientos de los productores asociados, “a las que no falta nadie, porque todos participan”, agregó.
Al finalizar la presentación se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas a modo de taller, donde los productores y técnicos plantearon sus inquietudes. La jornada concluyó con un acuerdo para: realizar en abril dos jornadas exploratorias a campo, en un establecimiento forrajero y ganadero del Alto Valle y en un establecimiento del Valle Medio del Río Negro, con el fin de experimentar la metodología de trabajo de la organización y avanzar en la posible conformación del primer grupo CREA de la Norpatagonia.

Mayor información:
Ing. Walter Nievas - INTA Alto Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario