miércoles, 24 de junio de 2015

EXITOSO INTERCAMBIO SOBRE ORGANIZACIÓN DEL RIEGO EN ARGENTINA Y ESPAÑA


español3.jpg

La gestión del riego y la organización de consorcios y comunidades de regantes en Argentina y España, respectivamente, fueron los temas convocantes de una concurrida jornada efectuada el pasado lunes en la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA, en Luis Beltrán, organizada entre las Estaciones Experimentales Valle Inferior y Alto Valle en el marco del Programa Nacional de Agua. Durante el evento se contó con la presencia de funcionarios del Juzgado de Agua de Orihuela (España) y representantes de organizaciones y consorcios de los valles bajo riego de la Patagonia y la región bonaerense, además de autoridades de la región, miembros del Consejo Asesor y profesionales del INTA y otras instituciones.

El encuentro comenzó a las 10.30, con la bienvenida a cargo del intendente local, Ing. Juan Carlos Apud y los Ing. Walter Nievas y Verónica Favere (INTA), y contó con la coordinación del Ing. Roberto Simón Martínez (INTA).

En la primera Mesa de exposición se abordó el pasado y el presente de las áreas bajo riego de los Valles Medio e Inferior del Río Negro, el Valle Bonaerense del Río Colorado y el Valle Inferior del Río Chubut, además de brindarse una reseña sobre el Departamento Provincial de Aguas en Río Negro. Posteriormente se trazó un panorama de la situación actual de los consorcios y organizaciones de riego en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Chubut, espacio que estuvo a cargo de autoridades y gerentes de esas organizaciones.

Por la tarde fue el turno de los invitados especiales provenientes de la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, quienes compartieron con los presentes un recorrido histórico sobre el Juzgado de Aguas de ese municipio y una exposición sobre las características y el funcionamiento de lo que en España se denominan “comunidades de regantes”, equivalentes a nuestros consorcios de riego, pero con grandes diferencias en lo que hace a gestión, responsabilidades y organización por parte de los usuarios. De hecho, su vocero, José Manuel Fernández Pujante contó que “en España el agua es la que define cómo se dividen los territorios, y no las provincias”. En el caso de Orihuela, el riego involucra a cuatro comunidades autónomas, con un total de 12 mil unidades productivas en 7 mil hectáreas. Cada regante cuenta con pequeñas superficies de producción (de media hectárea, en promedio). En Orihuela “el derecho al riego no es de los propietarios sino de las tierras”, explicó el valenciano, y “la concesión del agua se otorga a las comunidades de regantes, que son las que organizan, gestionan y velan por el correcto reparto del agua y se encargan del mantenimiento de la infraestructura común”. “Formar parte de una comunidad de regantes es obligatorio por Ley de Aguas, y no se concibe el riego en forma individual”, aseveró Fernández Pujante. Según el experto, en su región el agua es muy preciada debido a su escasez, por lo que el foco está puesto en la eficiencia del riego y en el aprovechamiento máximo del agua, que “se usa toda y se reutiliza hasta cuatro veces”.

La jornada finalizó con una puesta en común a través de un nutrido intercambio de preguntas y respuestas. Como cierre y luego de la foto grupal, un grupo de vitivinicultores relacionados con la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA a través del Programa Cambio Rural obsequió a los extranjeros sus vinos artesanales multipremiados en distintos concursos de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario