Carpocapsa (Cydia pomonella, L.) es la plaga clave de los frutales de pepita en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La falta de medidas de control provoca valores de porcentaje de frutos dañados cercanos al 100%.
Argentina posee varios mercados donde comercializa su producción de peras y manzanas. La presencia de C. pomonella condiciona el intercambio comercial con países como Japón, Taiwan, República de Korea, China y Brasil, ya que es plaga cuarentenaria en estos países. En el caso de Brasil, mercado que representa entre un 15 y un 30% de volumen exportado, la especie cambió su estatus sanitario a “plaga cuarentenaria A1” (Una plaga de importancia económica potencial para el área en peligro y donde no se encuentra presente).
Para evitar el ingreso de larvas vivas de carpocapsa provenientes de Argentina hacia Brasil, ambos países acordaron un Sistema de Mitigación de Riesgo (SENASA, 2002) que incluyen un número preciso de acciones durante su producción, proceso y transporte.
Dado que las manzanas y peras se conservan en frigorífico a temperaturas entre 0 y -1°C por diferentes períodos de tiempo hasta su exportación, la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA realizó estudios para determinar si la conservación convencional de los frutos en frío, podría ser en una herramienta adicional de mitigación de riesgo de introducción de larvas vivas a países con restricciones cuarentenarias.
Las investigaciones realizadas por INTA demostraron que con un período de 8 semanas en las condiciones de conservación descriptas, se logra el 100% de mortandad de todos los estadíos intermedios. Estos valores avalan a la conservación en frío de la fruta de pepita que se realiza en el Alto Valle, como una herramienta importante dentro de un sistema de mitigación de riesgo.
El uso de esta información por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue el sustento técnico que permitió el éxito en las intensas negociaciones con las autoridades sanitarias de la República Federativa de Brasil para levantar la suspensión a las importaciones de peras y manzanas Argentinas y reabrir el mercado brasilero, según informara el Diario Río Negro en su edición del día 29/05/2015. Link
Mayor información: Liliana Cichón - cichon.liliana@inta.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario