lunes, 3 de noviembre de 2014

Influencia de las lluvias en el desarrollo de las enfermedades de los frutales


Como consecuencia del período lluvioso registrado recientemente en la región, se sugiere observar la posible aparición de enfermedades en los cultivos y efectuar los tratamientos correspondientes en los casos en que fueran necesarios.

Con respecto a sarna del manzano y del peral (Venturia spp) y sobre todo en aquellos montes comerciales que tienen antecedentes de la enfermedad en temporadas anteriores, se recomienda observar la posible aparición de síntomas en los próximos días. Estos consisten en típicas manchas al principio traslúcidas y que luego toman una coloración verde olivácea, de aspecto aterciopelado. Finalmente, el tejido afectado se necrosa. Si se detectaran síntomas de sarna, ya no es posible su remisión, pero se debe estar atento para, en caso de producirse nuevos períodos de infección luego de una lluvia, realizar las pulverizaciones preventivas adecuadas.

Se sugiere a los productores que revisen los viñedos y ante la aparición de síntomas de peronóspora realicen los tratamientos fitosanitarios correspondientes a fin de no tener daños en la fruta. Los síntomas iniciales aparecen a los 4-5 días de transcurrida la lluvia y consisten en manchas foliares redondeadas, traslúcidas, de aspecto aceitoso típico. Los productos a aplicar son: oxicloruro de cobre ú otro cúprico, captan.

En frutales de carozo pueden aparecer síntomas de viruela (perforaciones en las hojas), bacteriosis (manchas húmedas sobre los frutos) y/o marchitamiento de brotes por Monilinia spp., principalmente en aquellos montes comerciales donde se han presentado daños en la temporada anterior. Cabe aclarar que ya se deberían haber realizado los tratamientos químicos preventivos.

A los efectos de actuar con mayor precisión, se sugiere consultar las condiciones climáticas particulares de cada región.

Mirta Rossini – rossini.mirta@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario