viernes, 24 de octubre de 2014

El director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa disertó en el Congreso de Valor Agregado en Origen

La actividad estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. En la oportunidad el director regional Ricardo Sánchez se refirió a la temática de Mercados y Barreras.

General Roca (Río Negro), 23 de octubre de 2014 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del 3er. Congreso de Valor Agregado en Origen que se desarrolló en General Roca, a través de una disertación del director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.
El encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y además contó con la presencia de otros funcionarios nacionales de la cartera agropecuaria, de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de los municipios de la región.
Ante un auditorio de 350 productores, empresarios y técnicos presentes en el lugar y 600 personas que siguieron la charla a través de internet, Sánchez desarrolló la temática de Mercados y Barreras, brindando una amplia descripción de la situación zoofitosanitaria de la Patagonia y las posibilidades existentes para el agregado de valor en origen de las cadenas productivas.
Bajo este esquema, el profesional del Senasa detalló los alcances y objetivos de las Barreras Zoofitosanitarias que están instaladas al ingreso a la Patagonia y el impacto positivo que el estatus sanitario alcanzado en la región genera en las diferentes producciones agropecuarias y en la actividad agroindustrial patagónicas.
Entre otros aspectos, el titular del Servicio en la norpatagonia analizó ampliamente el nuevo esquema planteado respecto a Fiebre Aftosa tras la declaración nacional del Senasa (Resolución N° 82/2013) y del reciente reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal como Área Libre sin vacunación a la Patagonia Norte A, resaltando los aspectos positivos que generó la decisión y las oportunidades de crecimiento que aparecen en materia de producción para las cadenas bovinas y porcinas.
Asimismo, a partir del análisis del estatus fitosanitario alcanzados en la Patagonia respecto a Mosca de los Frutos como Área Libre de la plaga, Sánchez destacó los beneficios regionales no solo en el mejor posicionamiento mundial respecto a las exportaciones frutícolas, sino también en la disminución de los costos de exportación, al evitar la realización de tratamientos cuarentenarios, y el efecto positivo en el proceso de diversificación de la producción.
En el mismo sentido, informó sobre la situación sanitaria de la plaga Lobesia botrana en la región y acerca de las acciones de vigilancia y protección cuarentenaria que permiten mantener el área libre de esta plaga.
Finalmente, Sánchez destacó la potencialidad que existe sobre el agregado de valor en la cadena acuícola, teniendo en cuenta el área libre de Enfermedades de los Salmónidos de la cuenca alta del Río Limay, incluyendo el embalse de la represa Alicurá, en la zona de los lagos norpatagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario