La bacteriosis del nogal causada por Xanthomonas campestris pv. Juglandis es una enfermedad que está provocando importante pérdidas en plantaciones de nogales, al disminuir tanto la calidad comercial de los frutos como los rendimientos a cosecha.
La bacteria ataca tejidos jóvenes, en crecimiento: yemas, pecíolos, flores , frutos pequeños y brotes, penetrando por aberturas naturales (estomas en las hojas, lenticelas en los frutos, estigmas florales) y heridas.
El nivel de daño depende de varios factores: las condiciones ambientales, el estado fenológico de la planta, la cantidad de inóculo proveniente de la temporada anterior, y la intervención del productor mediante la realización de los tratamientos sanitarios preventivos, la eliminación de órganos afectados, la poda y conducción del monte que faciliten a aireación de la planta, etc.
En cuanto a las condiciones ambientales, las lluvias favorecen su desarrollo por lo que dadas las condiciones meteorológicas actuales y las pronosticadas para esta primavera, es necesario realizar el plan preventivo de pulverizaciones con bactericidas a base de cobre, como Oxicloruro de Cobre, Hidróxido de Cobre y otros que se hallan en el mercado de fitosanitarios.
Es de destacar también que una vez que la bacteriosis está instalada en el monte frutal es de muy difícil control, por lo que se aconseja prestar especial atención a los tratamientos invernales y primaverales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario