lunes, 31 de marzo de 2014

VALOREMOS EL AGUA DE NUESTRO VALLE

Con esa consigna, habitantes de General Roca de todas las edades se sumaron a la “Caminata del Agua” el pasado sábado por la tarde, en el Canal Grande de esa localidad.
El objetivo de la actividad fue visibilizar la importancia del agua de riego como recurso estratégico para la zona. Para ello, guías del INTA Alto Valle y de las Direcciones de Turismo y Medio Ambiente del Municipio de General Roca condujeron a los asistentes en un circuito guiado desde las calles Gadano y Buenos Aires hasta Sarmiento, donde se abordaron distintos temas: desde la transformación de un ecosistema natural árido en un valle irrigado hace cien años por la mano del hombre y el estado de los canales de riego, hasta el rol del agua en la producción frutícola, las formas de prevenir la contaminación urbana y el rol de los ciudadanos y el Estado en el cuidado del recurso.
 “En una ciudad como General Roca, que está literalmente atravesada por canales, el agua se ha transformado en un paisaje tan cotidiano que la problemática del riego no puede apreciarse en toda su complejidad. Comenzar a pensar en el agua en el largo plazo, no solo como parte de la fisonomía del Valle irrigado, sino como recurso estratégico y que tenemos que cuidar como ciudadanos es la clave y uno de los objetivos de este tipo de acciones urbanas”, manifestaron desde la organización del evento. En este sentido, “la Caminata del Agua fue el comienzo de distintas actividades que se realizarán en el ámbito urbano y rural, como parte de una Campaña de Sensibilización sobre el Agua de Riego concebida por un grupo de productores preocupados por el uso inapropiado del recurso. Para este mes se prevé dictar un curso sobre manejo de agua los días 3 y 4 de abril, destinado a productores, regantes y tomeros, en el INTA Alto Valle”, precisaron.
Durante la caminata hubo tres paradas delimitadas por carteles sobre el tema, los que permanecerán instalados en el lugar con el fin de repetir la actividad durante toda la semana con escuelas primarias y jardines de infantes, y para que quienes acostumbran visitar el Canal Grande puedan informarse sobre el riego y la producción regional. También se contó con la presencia de “Gotín y Gotón”, las gotitas del INTA, que fueron la atracción de los más chicos. El mal tiempo no permitió realizar algunas actividades didácticas para niños, las que estarán en la agenda de esta semana y en próximos eventos. Los interesados en realizar el circuito guiado para escuelas pueden inscribirse de 8 a 19 en la ex Estación del Ferrocarril de General Roca (tel. 0298 - 4423195).

No hay comentarios:

Publicar un comentario