martes, 15 de octubre de 2013

Información Técnica


Raleo químico en manzanos

El raleo químico en manzanos es una práctica efectiva y económica para lograr frutos de tamaño adecuado en la cosecha y atenuar el problema del añerismo.
Es sumamente importante ajustar la técnica de aplicación en base a las siguientes recomendaciones:
Ácido Naftalenacético (ANA): La dosis aconsejada es de 10 mg/l de principio activo. Para calcular la dosis correcta se debe tener en cuenta la concentración que figura en el marbete. Los tratamientos deben realizarse cuando los frutos centrales tienen 7-8 mm de diámetro. Aplicaciones con diámetro de fruto superior a los 10 mm pueden producir retención de frutos (frutos pigmeos).
Carbaril: De utilizarse este raleador, no debe olvidarse que se trata de un insecticida que afecta a las abejas y puede generar residuos en la fruta, una limitante especialmente en variedades de cosecha temprana como Gala. Las dosis recomendadas para las formulaciones al 85% son de 60 y 120g/100 L para Granny Smith y Red Delicious, respectivamente. El momento recomendado es cuando los frutos centrales tienen 6-8 mm de diámetro. Para clones dardíferos de Red Delicious,más difíciles de ralear y propensos al añerismo, el INTA aconseja aplicar 2-3 días después de caída de pétalos y puede hacerse una segunda aplicación con frutos de 10 mm de diámetro. También puede realizarse más de una aplicación para el grupo Galadebido a su floración prolongada en el tiempo. En esta variedad el calibre debe medirse en frutos ubicados sobre madera de más de un año.
Si por algún motivo no se hubiera efectuado el raleo químico en el momento indicado, puede recurrirse a la mezcla de ANA y carbaril (con ANA a mitad de  dosis: 5 mg/l). Esta combinación puede ser utilizada con frutos de hasta 12 -14 mm de diámetro; pero no debe olvidarse que, a medida que se retrasa el raleo, se disminuye el control del añerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario