jueves, 8 de agosto de 2013

El Senasa planifica tareas de control de plagas forestales junto a productores e instituciones del sector en la Norpatagonia

El objetivo es fortalecer las acciones de control de Sirex noctilio, la principal problemática sanitaria que tienen las plantaciones forestales de la región. Los componentes de trabajo implican la capacitación, inoculación, evaluación del parasitismo y cría de insectos controladores.

GENERAL ROCA (Río Negro), 8 DE AGOSTO DE 2013 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una serie de evaluaciones de las actividades de sanidad forestal realizadas el año pasado juntamente con productores y empresarios del sector, y planteó un esquema de trabajo para el próximo ciclo productivo.
Lo hizo a partir de una serie de reuniones que se desarrollaron en San Martín de los Andes, Neuquén, de las que participaron la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte, Victor Figueroa, con sus correspondientes equipos de trabajo. También asistieron técnicos regionales de la  Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), de la Universidad Nacional del Comahue y representantes del sector privado.
Así, se analizaron las tareas desarrolladas en los componentes de capacitación, inoculación, evaluación del parasitismo inducido con la utilización del nematodo Deladenus siricidicola y la cría de insectos controladores tales como Megarhyssa nortoni, y tareas realizadas en pos del control de la plaga Sirex noctilio que es la principal problemática sanitaria que tienen las plantaciones.
Durante los encuentros, que se realizaron durante la última semana de julio, se acordó avanzar, en forma conjunta, en la elaboración de un mapa sanitario para visualizar los lugares en donde las distintas organizaciones realizaron inoculaciones conDeladenus siricidicola y liberaron Megarhyssa nortoni. En este sentido se decidió unificar y digitalizar los datos que cada institución dispone, con el objetivo de optimizar la inoculación de biocontroladores en la zona.
“Nuestro objetivo es contar con un monitoreo que permita establecer la distribución de la plaga y los niveles de infestación, para propiciar los aspectos técnicos correspondientes que hacen al manejo de Sirex noctilio, así como también optimizar las tareas propias de fiscalización”, sostuvo Figueroa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario