El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que durante el primer semestre de 2013 se han detectado en la zona de Junín y San Martín de los Andes siete jabalíes positivos a Triquinosis a través de los correspondientes análisis de laboratorio.
A partir de estos datos, que representan casi un 3% del total de los análisis realizados en el período, se infiere que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona. A esto se suma que durante 2012 fueron 16 los casos detectados incluso en una región más amplia que la descripta.
Cabe remarcar que la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza.
Por esta razón, el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio recomienda a los cazadores no abandonar las carcazas de los animales abatidos ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad. Asimismo se recomienda analizar todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo.
Por otra parte, el Organismo Sanitario recomienda a la población no consumir carne ni productos de cerdo jabalí o doméstico, sin la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados por los profesionales veterinarios habilitados.
Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema, los interesados podrán contactarse con las Oficinas o Delegaciones del Senasa que existen en la norpatagonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario