viernes, 2 de noviembre de 2012

Boletín Agrometeorológico Temporada 2012-2013



Desde el INTA Alto Valle se efectuó un relevamiento de la producción de cerezas en Cnel. Guerríco, Cinco Saltos, San Patricio del Chañar y Valle Medio, observándose mermas de rendimiento que rondaron entre el 30 y 70% respecto a los promedios habituales. Esta variación en la caída de los rendimientos dependió de la zona y de cada variedad. Ante esta situación de baja producción generalizada, se efectuó un análisis detallado de las posibles causas de manejo y climáticas con el objetivo de entender la situación y tener herramientas para manejarla en temporadas posteriores.



Análisis de las Unidades de frío

Las distintas especies y variedades difieren tanto en exigencias de frío durante el invierno, como en necesidades de calor en la época que antecede a la fase fenológica de floración. El requerimiento de frío invernal tiene que ver  con la actividad de enzimas que regulan la síntesis y degradación de fitohormonas reguladoras del crecimiento (ABA, giberelinas, auxinas). El rango de temperaturas efectivas  para salir del reposo es de 2,5º a 9,5ºC (carozos). Condiciones térmicas no apropiadas durante el reposo generan un desbalance de los reguladores endógenos de crecimiento y por ende afectan el desarrollo de las yemas de flor. La falta de frío tiene un efecto negativo sobre el cuaje de frutos, que puede ser por una brotación y floración irregular (órganos con distinto grado de avance fenológico en el mismo momento) y por un débil desarrollo y crecimiento de estambres y gineceo.

Tanto esta temporada como la anterior (2011), presentaron condiciones similares en cuanto a la acumulación de frío, siendo los valores acumulados los más bajos de los últimos 5 años. En el 2012 se alcanzó el requerimiento de frío 15 días más tarde que la fecha media histórica. Se ha estimado localmente que el requerimiento de frío para cerezas es de 850 y 950 UF, que normalmente se cumplen entre el 24 y 30 de Julio. La acumulación de frío para los años 2011 y 2012 se cumplió entre el 5 y 15 de agosto (Figura 1).


Condiciones meteorológicas durante la floración y crecimiento de frutos

Las temperaturas durante los primeros 5 días después de plena floración (17 de septiembre) fueron inferiores a 15ºC para la Zona de Valle Medio (Figura 2). En el Alto Valle y Zona del Chañar se observó que hubo tres períodos frescos, con temperaturas inferiores a 15ºC, del 17 al 20 y del 24 al 26 de septiembre y del 5 al 7 de octubre (Figuras 3). En los casos en que la plena floración coincidió con alguno de estos periodos frescos es esperable tener mermas en la producción. Esto se debe a que el rango óptimo para el crecimiento de los tubos polínicos es de 20ºC, por debajo de 15ºC la velocidad de crecimiento de los mismos es muy lenta. De esta manera la fecundación se ve afectada negativamente.


En Zonas dónde la ocurrencia de lluvias y bajas temperaturas ocurrió durante la floración de las diferentes variedades y posteriormente durante el crecimiento de los frutos se acentuó la merma en la producción y se observaron daños por cracking.


La información meteorológica pertenece al SISTEMA DE RED AGROMETEOROLÓGICA de INTA Alto Valle y puede consultarse con mayor detalle en: http://anterior.inta.gov.ar/altovalle/met/indexclima.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario