martes, 25 de septiembre de 2012
Grafolita
Durante los próximos días se producirá el nacimiento de la primera generación de grafolita en la zona del Alto Valle. Esto ocurre aproximadamente a los 320 días-grado o grafogrados.
Se recomienda tener en cuenta este aviso para el control de la plaga en frutales de carozo. En frutales de pepita la grafolita no produce ningún tipo de daño a la producción hasta después de caída de pétalos.
El control de la primera generación de grafolita es fundamental en plantas jóvenes carozo. En los montes de pepita sólo se justifica cuando las poblaciones son muy altas.
El umbral de capturas en trampas de feromona que debe considerarse, para realizar las aplicaciones en montes frutales convencionales de carozo, es de cinco (5) mariposas por trampa por semana.
En montes frutales conducidos bajo certificación orgánica, en los que no se hayan colocado los emisores de confusión sexual de esta plaga, se deberá monitorear con trampas de feromona para determinar si es necesario colocarlos. De registrarse capturas mayores a dos (2) mariposas por trampa, se recomienda la colocación de emisores de confusión sexual, ya que son muy escasas y puntuales las herramientas de control en este tipo de producción.
Más información:
Grupo Manejo Integrado de Plagas
Liliana Cichón
lcichon@correo.inta.gov.ar
Silvina Garrido
sgarrido@correo.inta.gov.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario