viernes, 8 de junio de 2012

En quince días comienza la construcción de un edificio propio para la Agencia Valle Medio





Así lo manifestó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ingeniero Carlos Casamiquela, en un acto cargado de emoción “en lo institucional y en lo personal”, ayer por la tarde, en Luis Beltrán. Junto al ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, licenciado Juan Manuel Pichetto, el intendente de la localidad anfitriona, ingeniero Juan Carlos Apud, y el representante de una empresa constructora descubrieron, en un acto simbólico, una placa en el terreno donde dentro de quince días comenzarán a construir la sede propia de la Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Medio del INTA, en un terreno donado por el municipio local.

La Agencia, fundada en 1958, trabaja junto al sector productivo de las localidades de Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Pomona, Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque. “Será una de las 330 que tiene el país, en una complejidad cada vez más desafiante como interesante. Esperamos que sirva como eje de convocatoria y lugar de encuentro para todos los productores de la zona”, expresó Casamiquela.

Horas antes, el funcionario había inaugurado, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el nuevo edificio de la Agencia de Extensión del INTA Villa Regina- que tampoco contaba con sede propia desde 1958- y anunciado que el organismo construirá dos Agencias más en la provincia, en Ingeniero Jacobacci y en Valcheta. Además, el pasado martes había rubricado un convenio con el Ministerio de la Producción para trabajar en conjunto y “poner a disposición del gobierno provincial todas las capacidades, habilidades y el conocimiento del INTA en la región a través de sus tres experimentales en Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior”.

“Quiero ratificar la decisión del INTA de acompañar al desarrollo productivo de Río Negro en el diseño y la ejecución de políticas públicas para un mejor desarrollo del sector de la producción, no solo en los valles sino también en la meseta”, puntualizó Casamiquela.

Sobre ese tema, el Ministro de la Producción destacó que “el Gobierno me ha encomendado esta gran propuesta: llevar adelante el acuerdo de la producción y la ciencia con el presidente del INTA” y anticipó que “vamos a hacer obras muy importantes con ese organismo en la provincia”.

Por su parte, Apud llamó a “revalidar la identidad regional”. En este sentido, destacó el “orgullo de poder revalidarlo con la donación del terreno” donde se construirá la Agencia Valle Medio, habiendo conversado tiempo atrás con las autoridades de INTA y de la provincia para impulsar el proyecto y propiciado de esa manera el desarrollo de la provincia. El intendente hizo una recorrida desde los orígenes del riego -condición indispensable para el desarrollo del Valle- hasta nuestros días, y pidió un reconocimiento especial al ingeniero Osvaldo Casamiquela (padre del presidente del INTA), pionero en esa materia, quien fundó la Jefatura de Riego y Drenaje de la zona Sud y “practicó la ciencia y la tecnología al ver los efectos que se producían a partir del riego”. “Hoy”- finalizó, con énfasis- “revalidamos la ciencia y la tecnología en función del productor, de la historia de la región y de nuestro pueblo”.

La ceremonia comenzó a las 16.30 en el Municipio de Luis Beltrán, con la firma de un acta con el ingeniero Raúl Pamer, representante de la empresa constructora, y continuó con la emotiva entrega de una placa de reconocimiento a Carlos Casamiquela por parte de la comunidad de Valle Medio, y otra destinada al senador Miguel Pichetto, que fue recibida por el Ministro de la Producción. Desde la intendencia, la comitiva integrada por aproximadamente cien personas partió hacia el predio donde se llevó a cabo el descubrimiento de la placa alusiva al futuro edificio.

Durante ambos actos estuvieron presentes los intendentes Daniel Belloso (Choele Choel), Sergio Hernández (Lamarque), María Maldonado (Pomona) y David Mendoza (Belisle), el Presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte, Federico Saccheri, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ernesto Andenmatten, los Directores de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, Susana Di Masi y Valle Inferior, Jorge Reynals, miembros del Consejo Asesor Local de la Agencia, personal de la Gerencia de Infraestructura del INTA, el rector de la Universidad de Río Negro, Isabelino Soler, el Director de la Escuela de Veterinaria, Carlos Alberto Arzone, productores, representantes de cámaras, de instituciones que trabajan junto al INTA y otros miembros de la comunidad vallemediense.

Cómo será el nuevo edificio
Estará ubicado en calles Avellaneda y Villagalense de Luis Beltrán. Tendrá aproximadamente 300 metros cuadrados y contará con un salón de usos múltiples proyectado para realizar actividades de extensión comunitaria.

Datos sobre la región
El Valle Medio de Río Negro está conformado por siete localidades: Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Pomona, Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque. y alberga a 1200 productores aproximadamente. La estructura productiva es diversificada, siendo la fruticultura, la producción de forrajes, la ganadería y la horticultura aquellas explotaciones que más desarrollo tradicional tienen, a las que también puede sumarse la apicultura. Las nuevas actividades que se están desarrollando en la actualidad son la producción de frutos secos, cerezas y vid (“nueva fruticultura”). En materia de ganadería se está expandiendo la producción de porcinos y ovinos.

Pasado y presente de la Agencia de Extensión Rural Valle Medio

La Agencia nació en 1958 en Choele Choel, con el objetivo de “promover la modernización agropecuaria regional a través de la extensión rural”. A principios de 1990, en un marco de achicamiento del Estado, la Unidad fue cerrada y sólo se dio continuidad a algunas líneas de trabajo. Hasta que en 2002 reabrió sus puertas como oficina técnica y en 2007 recuperó su carácter oficial de Agencia de Extensión Rural.
Actualmente está ubicada en la localidad de Luis Beltrán y funciona en un edificio alquilado, en calle Vicente López y Planes 466.
Sus líneas de trabajo se basan en el apoyo y fortalecimiento de la diversificación productiva y de la agricultura familiar, la gestión de la información productiva regional, la asistencia técnica y capacitación a productores, huerteros familiares, profesionales y estudiantes, y la promoción de una alimentación saludable a través del Programa Pro-Huerta.

En su accionar se destacan el acompañamiento a grupos de productores en actividades como la fruticultura de pepita y carozo, frutos secos, horticultura, cultivo de especies forrajeras, ganadería porcina y vacuna, forestación, vitivinicultura y turismo rural, además de experiencias en campos de productores a través de parcelas demostrativas y ensayos experimentales.
En este camino se trabaja articuladamentejunto a municipios, Ministerio de Producción, Cámaras de Productores, Sociedad Rural, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y Universidad de Río Negro, entre otros.
Las decisiones de la Agencia son orientadas por un Consejo Asesor Local formado por referentes de la comunidad, en el que participan dirigentes de la Cámara de Productores y de la Sociedad Rural, profesionales integrantes del Consejo de Ingeniería Agronómica, funcionarios públicos, promotores del Programa Prohuerta, productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y ganaderos y directivos de la Universidad Nacional de Río Negro.

Contacto de prensa: Lic. María Julieta Calí - jcali@correo.inta.gov.ar –  0298-443-903

No hay comentarios:

Publicar un comentario