miércoles, 25 de abril de 2012

Inocuidad de alimentos



La inocuidad y calidad de los alimentos es un requisito cada vez mayor de los mercados y consumidores a nivel mundial. Actualmente, el sector frutícola nacional se enfrenta a severas restricciones comerciales relacionadas con aspectos sanitarios y ambientales impuestas por los principales mercados internacionales donde Argentina desea afianzarse y ampliar su negocio. Los aspectos sanitarios se refieren a la presencia de plagas cuarentenarias, mientras que los ambientales están asociados a las limitaciones para el uso de plaguicidas de amplio espectro y la inocuidad a la disminución de los niveles de residuos por debajo de los permitidos por las legislaciones de los países importadores.

Este escenario de transformaciones requiere de información actualizada para la toma de decisiones. En ese sentido, el Área de Sanidad del INTA Alto Valle elaboró un folleto donde se consignan, a través de un cuadro desplegable, las herramientas de control químico disponibles y sus limitaciones en cuanto al registro y tolerancia en los principales destinos de las peras y manzanas argentinas en fresco, para la temporada 2011-2012.

Según afirmó la Dra. Liliana Cichón, coordinadora del Proyecto Nacional Integrado de Sanidad en Frutales, “a través de esta publicación se espera poder brindar información útil al sector frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que permita diagramar programas sanitarios para acceder a mercados con estándares secundarios como exigencias para la comercialización de frutas frescas”.

El folleto está disponible en forma gratuita en la Estación Experimental Alto Valle del INTA (zona rural de Allen, km 1190, Ruta Nacional 22) y en las Agencias de Extensión Rural Río Colorado, Valle Medio, Centenario, Villa Regina, Cipolletti y General Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario