
La producción de frutos secos, en particular de nueces y avellanas aumentó en forma permanente durante los últimos años en Argentina. El incremento de las cantidades y calidades producidas sitúa a nuestro país con una gran potencialidad a nivel internacional, máxime con la suba constante de los consumos mundiales de este tipo de frutos, asociados a las dietas sanas por sus propiedades nutracéuticas (nutricionales y farmacéuticas).
En la actualidad, Argentina produce 11 mil toneladas de nueces en una superficie cultivada de aproximadamente 13 mil hectáreas, siendo Catamarca, Mendoza y La Rioja las principales provincias productoras. En lo que respecta a avellanas, la producción nacional es de 150 toneladas, con una superficie cultivada de algo más de 400 hectáreas, siendo Río Negro la principal provincia productora.
Este y otros aspectos del panorama nacional e internacional serán tratados en el Seminario Internacional de Frutos Secos, del 23 al 25 de noviembre, en Choele Choel. La actividad contará con la presencia de especialistas de España, Italia, Chile y Argentina, y está destinada a productores e interesados en desarrollar el cultivo del nogal y el avellano. Habrá conferencias, mesas redondas y una gira técnica por plantaciones de la zona.
Los temas que se desarrollarán pretenden abarcar todas las modernas tecnologías utilizadas a nivel mundial en lo que hace a variedades, portainjertos, poda y conducción, riego, fertilización, cosecha, poscosecha y comercialización de nueces y avellanas.
El Seminario es organizado por el INTA Alto Valle y el Consejo Federal de Inversiones, con la participación de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina y de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Empresa BIOS Patagonia de Valle Medio. Tiene un costo de 250 pesos y los interesados podrán inscribirse hasta el martes 22.
Informes e inscripción: liannamico@correo.inta.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario